Salud

Las consecuencias de mentir al contratar un seguro

Arianna Jiménez
Por Arianna Jiménez
Hace 7 meses
3 min de lectura
Las consecuencias de mentir al contratar un seguro

Considera la contratación de un seguro como una relación. ¿Qué caracteriza a las relaciones exitosas en tu vida? La honestidad y la confianza. Mentir al contratar un seguro te ocasionará problemas similares a los que te causaría mentir en tus relaciones.

De nada servirá ocultar información, ya que todo caerá por su propio peso. En este caso, sin embargo, no solo tendrás que padecer el desencuentro con tu pareja, sino que podrías enfrentar una grave sanción legal.

Entre las asignaciones de una aseguradora está la de detectar este tipo de prácticas, ya sea para evitar pagar o para pagar lo menos posible. De hecho, las cuotas como deducible y coaseguro son, en parte, para protegerse de prácticas deshonestas de los usuarios.

También puedes leer: ¿Qué es un deducible y por qué tengo que pagarlo?

Estas son algunas formas de incurrir en mentiras u omisiones que terminarán afectando el convenio con las compañías de seguros, y podrían llegar a ser consideradas como fraude.

En seguros por bienes materiales:
  • No declarar el uso real que se le dará a algún vehículo o equipo: No es lo mismo el uso y el desgaste que se le da a un automóvil para uso particular, que el que sirve para motivos comerciales, por lo que es de suma importancia especificar este aspecto y evitar problemas al utilizar tu seguro.
  • Daños ajenos al incidente: Se trata de aprovechar algún siniestro (ya sea en tu automóvil, computadora, gadgets, vivienda o cualquier bien asegurado) para incluir afectaciones previas al incidente en cuestión. Ejemplo: le pegan a tu coche y se cae el espejo retrovisor, pero declaras que la puerta también se vio afectada, aunque ésta ya estaba rayada desde antes.
  • Robos falsos: Supón que derramas agua sobre tu computadora, queda inservible y quieres reponerla. Como tu seguro no cubre este daño, declaras que fue robada, incluso levantas una denuncia ante las autoridades inventando una historia digna de película. Esta mentira es de las más comunes, pero recuerda que las aseguradoras tienen gente experta en detectar irregularidades, y al final esto podría convertirse en una acusación de fraude en tu contra.
Seguros médicos
  • Mentir al contratar un seguro médico: Una práctica habitual al contratar un seguro de gastos médicos es ocultar enfermedades previas o procedimientos en nuestro historial. Ten en cuenta que, en muchos casos, los mismos vendedores de seguros te recomiendan omitir información para conseguir la aprobación y cerrar la venta. Evita hacerlo, ya que a largo plazo el afectado serás tú.
  • Facturas por servicios que no se llevaron a cabo: Así como cuando escuchamos de facturas falsas ante el SAT para evitar pagar menos impuestos, en este sector también es común emitir facturas apócrifas para defraudar a las aseguradoras y reclamar pagos de servicios inexistentes. Esta es una de las peores prácticas, con graves implicaciones legales.
  • Falsificar el diagnóstico de un paciente para justificar procedimientos que no son médicamente necesarios: Llegar a acuerdos ‘por debajo del agua’ con los médicos dentro de la red de servicios del seguro es una mentira que involucra a más personas; las afectaciones para el profesional médico también son graves.
Consecuencias de mentir al contratar un seguro:
  • Rescisión de la póliza: Al detectar cualquier práctica sospechosa, la aseguradora tiene la facultad de invalidar la póliza y, por tanto, no cubrir el incidente.
  • Boletinado ante redes globales de compañías aseguradoras: La próxima vez que desees contratar un seguro, es muy probable que te nieguen el servicio.
  • Problemas legales: En caso de que la mentira sea perseguida por medios jurídicos y sea considerada un fraude, las consecuencias pueden ser multas por grandes montos y hasta la cárcel.

Contratar los servicios de una aseguradora no tiene por qué ser una cuestión de bandos y ver quién le gana al otro; veámoslo mejor como un trabajo colaborativo.

Brindar la información sin trucos ni omisiones generará una situación de ganar-ganar para todos los involucrados. Si estás interesado en contratar un seguro, acude a los mejores expertos para recibir asesoría y alejarte de estas malas prácticas.

Te invito a seguir explorando este blog, que hicimos para darte la mayor información posible sobre tu seguridad y la de tus seres queridos. ¡Hasta la próxima!

Cerrar