Pertenencias

¿Qué es el coaseguro y cómo se cobra?

Arianna Jiménez
Por Arianna Jiménez
Hace 5 meses
2 min de lectura
¿Qué es el coaseguro y cómo se cobra?

Al contratar un seguro asumimos que estamos cubiertos frente a cualquier imprevisto especificado en nuestra póliza. Debido a la falta de información, la mayoría de los asegurados cree que, habiendo pagado sus cuotas mensuales no tendrá que desembolsar ni un peso más para acceder a la atención y beneficios de su seguro. Pero, ¿alguna vez has escuchado algo sobre el coaseguro? 

Al momento de hacer uso de tu seguro intervienen dos gastos adicionales que debes tener en mente para no hacer más complicado un momento de crisis: el primero de ellos es el deducible; el segundo, es el coaseguro. 

Pero, ¿qué es eso de coaseguro? Este concepto se refiere al porcentaje de pago que las aseguradoras comparten con el asegurado, es decir, una cantidad que tú deberás desembolsar. Palabras más, palabras menos, el deducible y el coaseguro son montos que un asegurado debe cubrir para hacer uso de su seguro. 

El coaseguro en números 

Planteemos un ejemplo para entenderlo mejor: tuviste Covid-19 y los gastos médicos ascienden a 100,000 pesos. Lo primero que debes hacer es pagar el deducible, para luego definir la cantidad correspondiente al coaseguro.

Considerando que el costo del siniestro fue de 100,000 pesos, y tu deducible es de 5,000, debes tomar la base de 95,000 para definir cuánto debes pagar de coaseguro, que en este caso vamos a inferir que equivale a un 10%. Así pues, siguiendo con el ejemplo, en total por esta enfermedad  pagarías:

5,000 (deducible) + 9,500 (coaseguro) = 14,500 por tu atención hospitalaria con un valor de 100,000 pesos.

La cuota de coaseguro es establecida por las aseguradoras antes de firmar el contrato. Mientras más paguemos mensualmente, menor será este costo. Los porcentajes regularmente oscilan entre 5 y 20%. 

También puedes leer: Cómo se conforma la red de médicos y hospitales

El coaseguro tiene un límite

El coaseguro se establece como un porcentaje, ya que mientras más alto sea el costo de algún daño, más alta será la cantidad a pagar. El aspecto positivo es que todos los seguros tienen un límite de coaseguro, es decir, si los gastos, después de pagar el deducible, ascienden a 400,000 pesos y tu coaseguro es del 10%, tendrías que pagar 40,000; pero si el límite es de 30,000 pesos, esos 10,000 pesos de diferencia los absorbe la aseguradora.

Este tipo de pagos nos pueden molestar y probablemente no nos parezcan justos. Sin embargo, siempre que pienses esto, pregúntate qué prefieres: ¿pagar 14,000 o 100,000 pesos por una enfermedad? 

Los seguros son un instrumento de ahorro para cubrir imprevistos, sin embargo, solo 23% de la población nacional lo adquiere, según cifras del INEGI.

Antes de contratar un seguro, es fundamental que tengas claros los montos por deducible y coaseguro. Tus asesores tienen la obligación de explicarte a detalle, ‘con peras y manzanas’, estos porcentajes; incluso puedes pedir ejemplos. 

Analiza las mejores opciones y busca la asesoría de un experto que te ayude a encontrar el mejor producto para ti. 

Te invito a descargar la app bruno seguros en App Store o en Google Play. Déjame ser tu guía en este proceso a favor de tu seguridad y la de tus seres queridos.

Cerrar