Pertenencias

Asegura tus pertenencias aunque no tengas la factura

Rodrigo Pérez Rembao
Por Rodrigo Pérez Rembao
Hace 2 meses
2 min de lectura
Asegura tus pertenencias aunque no tengas la factura

Ya antes, en este blog, te había comentado que es posible adquirir un seguro para cualquiera de tus pertenencias que enfrenten un riesgo, siempre y cuando se puedan valuar y te sea posible comprobar que era tuya desde antes de adquirir el seguro. 

Pero, ¿qué pasa con aquellos bienes que quisiéramos proteger a través de un seguro, pero lamentablemente no contamos con una factura o ticket de compra que nos permita definir su valor y comprobar que nos pertenecen?

Dos aspectos a considerar

Empecemos por decir que, a la aseguradora, lo que más le interesa es que tengamos manera de comprobar su preexistencia. Y aquí volvemos al punto anterior: ¿cómo podríamos comprobarla en esos casos en los que no contamos con una factura o ticket?

Cumplir con este primer requisito no es tan complicado; basta con tener una foto en la que dicho bien aparezca, sin necesidad de que sea en primer plano. Pongamos como ejemplo el de una computadora o una televisión. Si cuentas con una foto de tu mascota en la que alcance a aparecer el aparato en cuestión, aunque sea en el fondo, la aseguradora validará la preexistencia. Incluso podría ayudarte contar con el control remoto, si se trata de una televisión. 

Vayamos ahora al segundo factor: ¿cómo saber el valor del aparato si no tenemos la famosa factura? La aseguradora definirá el monto de acuerdo con su valor en el mercado. ¿Y si se trata de un modelo que ya salió de circulación? En ese caso, se buscará el producto que más se asemeje al que haya sido perdido o dañado, y sobre esa base la aseguradora llevará a cabo la indemnización.

También puedes leer: ¿Por qué contratar un seguro de casa habitación?  

Donde no existe solución

El verdadero problema en cuanto a querer asegurar nuestras pertenencias se presenta en casos específicos, como sería una obra de arte o una joya antigua heredada de generación en generación. Es muy probable que en ninguno de estos casos exista una factura, un título de propiedad ni otro producto que se les asemeje y sobre el cual se pueda establecer el valor de reposición. 

En casos como estos resulta prácticamente imposible adquirir un seguro que los proteja. 

Espero que esta información te haya resultado útil y contribuya a que tomes mejores decisiones en materia de prevención. Te invito a descargar la app bruno seguros en App Store o en Google Play

Cerrar