En México solo 4 de cada 10 personas prevén gastos funerarios, incluso ahora, que el país ha superado las 200 mil muertes registradas por Covid-19, lo que nos coloca entre los cinco países con más defunciones.
La Secretaría de Salud informó que México registró un exceso de mortalidad de 326 mil 609 personas durante 2020, incremento equivalente a 45.1% con respecto a lo esperado por las autoridades para ese año, en buena medida por el impacto de la pandemia de Covid-19.
El aumento en la mortalidad también elevó la demanda de servicios funerarios, según la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante covid-19, realizada por el INEGI. A esto se suma el desabasto de materias primas, los contagios del personal funerario y los cambios en los protocolos de trabajo y manejo de los cuerpos. Todo ello, en conjunto, provocó un aumento en el precio equivalente a 4.3%, la mayor alza desde 2010.
Si el servicio se solicita de manera inmediata puede aumentar considerablemente el costo, ya que muchas funerarias pueden sacar provecho de la necesidad de las personas para despedir cuanto antes a sus seres queridos y de la falta de planeación adecuada.
En el mercado nacional existen más de 5,000 empresas pequeñas y locales que ofrecen servicios funerarios, así como algunos grupos con presencia en varias ciudades.
Según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, los paquetes se clasifican en básicos, intermedios y de lujo:
Básicos: entre 3,000 y 17,400 pesos
Aunque cada situación y presupuesto es muy variable, conviene comparar precios en varias funerarias antes de tomar una decisión y elegir bien los servicios necesarios, aunque lo más importante es prevenirlo y contar con un plan de gastos funerarios que te respalde.
Pensar en despedidas nunca es fácil, pero ante eventos que en algún momento serán inevitables es mejor estar preparados.
Este tipo de decisiones suelen ser difíciles, y lo mejor es afrontarlas juntos.
Asegúrate de comprender las opciones a tu alcance; si ya tienes otros seguros confirma si abarcan gastos funerarios para que no pagues de más.
Hay gran variabilidad en los montos y beneficios que ofrece cada una, pon atención a las letras chiquitas.
Elige un plan que cubra los servicios que tu familia necesita al precio más competitivo.
El monto de las mensualidades no siempre refleja el costo real, pues algunas opciones tienen una prima más elevada o pagos extra por ciertas coberturas.
Al igual que con otros seguros, hay situaciones que no están cubiertas, como servicios en el extranjero, repatriación, fallecimiento por actividades peligrosas, etcétera.
Puedes deducir este gasto si lo declaras ante el Servicio de Administración Tributaria.
Te invito a descargar la app bruno seguros en App Store o en Google Play. Déjame ser tu guía en este proceso a favor de tu seguridad y la de tus seres queridos.