Salud

¿Por qué contratar un seguro de casa habitación?

Rodrigo Pérez Rembao
Por Rodrigo Pérez Rembao
Hace 5 meses
3 min de lectura
¿Por qué contratar un seguro de casa habitación?

¿Cómo explicar la importancia de contar con un seguro de casa habitación? Vamos... en medio de una tormenta cae un rayo en tu patio y destruye una barda. Te vas a dormir, olvidas apagar una veladora y horas más tarde te despierta el olor a humo que inunda tu departamento. Festejan el cumpleaños de la abuela con un convivio familiar cuando un estruendo repentino los sorprende a todos: un auto se acaba de impactar contra la puerta de tu casa.  

A estas y muchas otras situaciones estamos expuestos todos los días, aun cuando creamos que eso solo le puede suceder a otros. ¿Imaginas lo difícil que puede llegar a ser enfrentar un percance como estos percances sin estar preparados para ello?  

Pero… demos un paso hacia atrás: ¿de veras es posible prepararnos para algo así? ¡Por supuesto! 

¿De qué te protege un seguro de casa habitación? 

Empecemos por el principio: cualquier afectación causada por fenómenos como inundaciones, incendios, sismos o la caída de un rayo puede ser cubierta por un seguro de casa habitación. 

¿Únicamente los daños en la estructura del inmueble quedan cubiertos? ¡No! El seguro también protege muebles, aparatos eléctricos y hasta la ropa que esté guardada en los closets y resulte dañada luego de cualquier incidente.

Eso suena muy bien pero, ¿qué pasa si mi computadora se daña, no por un incendio ni cualquier otro tipo de fenómeno meteorológico, sino por un problema de voltaje en casa o, simplemente, por derramar un refresco encima por accidente? No te preocupes, también en este caso puedes resarcir los daños con tu seguro.   

Dicho de otra manera, un seguro de casa habitación puede proteger no solo tu inmueble, sino todo lo que esté en su interior, y aún más: lo que esté junto, es decir, aquellos daños que tú o alguien que viva en tu casa pueda causar en el departamento o casa de al lado, como sería el caso de una fuga de agua que afecte la propiedad del vecino o un vidrio roto accidentalmente por un balón que haya pateado tu hijo.

Una póliza de casa habitación se divide en varios rubros, como daños materiales, robo, responsabilidad civil y servicios de asistencia. Aquí podemos ver algunos detalles al respecto. 

Contra robos
  • Este tipo de pólizas pueden cubrir, no solo el robo de las pertenencias que tengas en tu propiedad, sino de lo que llegues a perder si eres víctima de un asalto en la vía pública. 
Responsabilidad civil
  • Al rentar un inmueble, queda bajo tu responsabilidad la reparación de cualquier daño que este sufra. Contar con un seguro de casa habitación te puede absolver de absorber los costos. 
  • Si utilizas medios de transporte no motorizados, como una bicicleta, y llegas a causar daños a terceros o a tu patrimonio, la póliza entrará en vigor para librarte de ese desembolso.
  • Asegurar tu vivienda te protege de daños que puedas ocasionar estando hospedado en un hotel o en otro inmueble, ya sea que estés ahí como arrendatario o sea de tu propiedad.
  • Los seguros de casa habitación abarcan en su cobertura, no solo a los miembros de la familia que habiten en el inmueble, sino a trabajadores domésticos y cualquier otra persona que haya ingresado a realizar actividades de mantenimiento.  
  • También puede cubrir daños causados por tu mascota, ya sea a terceros o algo que sea de su propiedad, independientemente de que se encuentre dentro o fuera de la casa asegurada.
  • Si tienes hijos que viven en casa, y dependen de ti económicamente, la póliza podría otorgarles cobertura incluso estando de viaje en el extranjero.
  • ¿Llevaste un vestido a la tintorería o con el sastre y le causó un daño irreparable o no te lo regresó por cualquier motivo? Tu seguro de casa habitación podría hacer efectivo el cobro por su valor. 

También puedes leer: Numeralia: Condusef y el ranking de aseguradoras

Y por si fuera poco… servicios de asistencia

Algunas aseguradoras incluyen en esta póliza servicios de asistencia que pueden ser de gran utilidad para salir de un apuro doméstico. Plomería, cerrajería, problemas eléctricos, así como asesoría telefónica en asuntos médicos, legales o funerarios y hasta consejos para el cuidado de tu mascota o para solucionar un problema con tu computadora son solo algunas de las opciones que puedes encontrar. 

Como pudiste ver líneas arriba, esta póliza puede ofrecerte protección mucho más allá de tu propiedad, y abarcando situaciones que tal vez ni siquiera imaginabas que podrían estar contempladas dentro de la cobertura. 

Para saber cuál sería el costo de una póliza para tu hogar, primero debes tener claro cuánto cuesta tu casa sin incluir el valor del terreno. Ahora que si deseas conocer más detalles sobre todos los beneficios que obtienes con un seguro de casa habitación, no dudes en descargar la aplicación y ponerte en contacto conmigo (disponible en App Store y en Google Play). ¡Estoy para ayudarte!   

Cerrar