Salud

Tips para entender cómo se conforma la red de médicos y hospitales

Arianna Jiménez
Por Arianna Jiménez
Hace 7 meses
3 min de lectura
Tips para entender cómo se conforma la red de médicos y hospitales

Tener un seguro de gastos médicos, y conocer la red de médicos y hospitales, no es un lujo, sino una necesidad. Todos podemos sufrir un accidente o contraer alguna enfermedad. Es importante partir de que los riesgos están en todos lados, incluso en la sala de nuestra propia casa. Frente a esta realidad, contar con un servicio médico garantiza la cobertura ante imprevistos que pongan en riesgo nuestra salud.

Incluso aquellos a quienes les guste vivir al límite y se sientan invencibles, deberían tener presente que no tener un seguro de gastos médicos podría llevarlos a asumir una deuda imposible de pagar.

Un elemento clave en este tipo de seguros es la red de médicos y hospitales con la que cuentan, es decir, la lista de prestadores de servicios con los que la aseguradora tiene un acuerdo.

Esta red se divide por costos o especialidades médicas y es recomendable que la revises antes de contratar la póliza. Solo debes solicitarla a la compañía o a su representante.

Considera que si algún día quisieras hacer uso de tu póliza, lo mejor sería elegir uno de los médicos de la red, aun teniendo uno de cabecera, ya que el proceso para validar el seguro será más sencillo.

¿Qué pasa si quieres recibir atención en un hospital ajeno a la red que provee el seguro?

Muchas veces tenemos un médico de toda nuestra confianza y queremos que la consulta o procedimiento se realice con esa persona o institución. El problema es que, para que la póliza cubra ese gasto, la aseguradora utilizará una herramienta llamada tabulador médico.

Este tabulador funciona como un candado para que la compañía no gaste su dinero fuera de un entorno controlado y reducir el riesgo de fraudes. ¿Cómo se determinan los costos en este tabulador? A partir de un monto de cobertura preestablecido para cada consulta o procedimiento.

También puedes leer: Mejor no mientas al contratar un seguro

Supongamos, por ejemplo, que necesitas una operación de amígdalas y te gustaría que fuera el doctor Linares, amigo de la familia, quien realizará la operación. El costo por sus servicios es de 30,000 pesos, pero el tabulador para servicios fuera de la red de médicos y hospitales de tu aseguradora cubre solo 20,000 pesos, así que tú tendrías que pagar esa diferencia.

Ventajas de atenderte dentro de la red
  • Variedad de instituciones médicas y particulares donde atenderte: Considera que la cuota de coaseguro que te cobrará la aseguradora al utilizar tu seguro se modifica según la institución que elijas de la red.

También puedes leer: ¿Qué es y cómo se cobra el coaseguro?

  • Asesoría para elegir el servicio adecuado dentro de la red médica y hospitalaria de tu seguro: Las compañías aseguradoras cuentan con call center o servicios en línea que te orientarán para acceder al servicio más cercano a tu ubicación.
  • En caso de que requieras hospitalización de más de 24 horas, el seguro se encarga de tu admisión y de pagar cuando salgas
    Este apartado tiene muchas particularidades, según el seguro que adquieras. En general, funciona así: ante un incidente de gravedad que requiera hospitalización de más de un día, el seguro cubrirá el pago para tu salida del centro médico. En fechas posteriores la aseguradora se pondrá en contacto contigo para realizar el ajuste correspondiente al deducible y al porcentaje de coaseguro.
    Nota: Si la hospitalización es menor a 24 horas, tú deberás cubrir el costo y después hacer un desglose con la aseguradora.
  • El proceso de reembolso será más sencillo
    Al existir un acuerdo previo entre la aseguradora y el médico u hospital, la información ya está en la base de datos, por lo que, en caso de reembolso por causas como haber sido un procedimiento mayor a tu deducible o una hospitalización de menos de 24 horas, el proceso será más simple y rápido.

Antes de tomar una decisión tan importante como contratar un seguro médico asesórate con expertos independientes que hagan de ésta una experiencia más sencilla. Hacer un trabajo previo de investigación permitirá que en momentos de crisis nada ponga en riesgo tu salud ni tu bolsillo. ¿Estás preparado para este tipo de imprevistos?

Te invito a descargar la app bruno seguros en App Store o en Google Play. Déjame ser tu guía en este proceso a favor de tu seguridad y la de tus seres queridos.

Cerrar